2 nov 2007

A mis muertos

Es Día de Muertos y no hay tráfico en la ciudad; genial.

Anoche en el Día de Todos los Santos me di cuenta andando por la calle de que la sátira normal que representa la festividad de Día de Muertos/Halloween, ya no se limita a hacer fiesta de la muerte, a burlarnos de los entes fantasmagóricos y de las criaturas de la noche; ya se ha llevado a otro nivel, la sátira política y social se han hecho presentes. En los semáforos veía máscaras de Fox, del Peje, de Calderón y la mejor de todas la de Elba Esther.

En Reforma norte me topé con la parte más irónica; una ofrenda de muertos puesta por los chavos de la calle que habitan la pequeña placita que hay en una esquina, lo mejor era que, con los recursos que tenían a la mano, habían hecho esqueletos de papel, colocaron unos pedacillos de fruta que encontraron, unas botellas de vino vacías y papel picado fabricado por ellos mismos con hojas de periódico y revistas. En resumen un trabajo muy digno y sobre todo creativo.

Creo que eso comprueba la importancia que tiene esta fecha para los mexicanos. Ansío que llegue diciembre para ver cómo se las arreglan para poner un árbol de Navidad y/o un nacimiento.

Finalmente esta es una buena oportunidad para recordar a mis difuntos, ya que no puse ofrenda en mi casa.

Abuelo Octavio. Si viviera mañana iríamos a ver el Clásico Pumas Águilas Blancas a CU. Estaré en el Palomar como me enseñaste.

Bisabuela Patro. Mi novia de la infancia, se le recuerda con cariño.

Abuelo Alberto. Fue la primera muerte que comprendí en toda su dimensión; aun me duele, pero son mucho más fuertes los buenos recuerdos. I know you did it your way.

Tavo. Una vida de excesos, creo que su misión en la vida fue el mantenerse presente en la mente de los demás como el ejemplo de alago a lo que no quisieras llegar jamás. Una buena bestia. Se le recuerda con cariño.

Chiquis. Mi verdadera madre, porque según ella la otra vale madre. Estoy seguro que es un ángel en el cielo como lo fue en la tierra.

Coach Manolo. Todo un ejemplo a seguir durante mi infancia, a pesar de que en los últimos años no estuvimos cerca, me dolió mucho su partida. Se que todo está bien ahora.

Para todos ellos su pan y su calavera.

0 comentarios: