31 mar 2008

¿A favor o en contra de...?

Tú eres un emo? Me preguntó hace unos días un compañero de trabajo que oscila en sus 40’s. Me sentí muy raro, como si yo, que a penas escribo alguna que otra cosa, fuera a preguntarle a un poeta si se considera de la Generación del 27. ¿?¿?¿? No me molestó la pregunta; me sacó de onda.

Resulta que hasta la tía Gertrudis sabe que existe algo que se llama "emo", en el mejor de los casos, la gente sabe que se trata de una moda, en el peor, lo llegan hasta a confundir con el personaje de Plaza Sésamo llamado Elmo.

Tristemente nos volvemos a enfrentar al tipo de planteamiento de pregunta que sólo pretende dividir. Un par de años atrás eran las elecciones presidenciales “¿Tú estás a favor o en contra del Peje?” “¿A favor o en contra de Calderón?”; tiempo después fue el aborto “¿Estás a favor o en contra del aborto?”. Hoy son los emos “Estas a favor o en contra de los emos?”. Triste, muy triste que hasta en materias como esa tengamos que estar polarizados.

Lo que han logrado los detractores de esta “tribu urbana” (por llamarlo de alguna manera) sólo ha sido hacerlo mucho más presente, han logrado colocarlo en los medios masivos de comunicación en horario prime time, incluso una estación de radio del DF les dedicó todo un día su de programación con el muy leal propósito de conocer los orígenes y vertientes del emo.

Desafortunadamente las críticas son muy lamentables y no logran tener la más mínima congruencia, me explico; si hoy día un punk que vive en el DF dice que los emos copian elementos de otros, parece que no se ha puesto a pensar que: a) vive en la década de los dos mil y no en los 70’s y b) vive en el DF y no en Londres ni en Nueva York. Entonces quién copia?? Todos copiamos, o mejor dicho aprendemos. No salimos del vientre materno con ideologías precargadas en el disco duro, somos seres sociales y hacemos propios pensamientos y conductas que nos parecen buenas o con las que nos identificamos.

Mi punto a fin de cuentas es: ¿Tenemos que estar a favor o en contra de todo lo que hay, de todo lo que pasa? La verdad yo no lo creo, afortunadamente el mundo es mucho más complejo que blanco o negro y en esa infinita escala de grises todos, y ahí creo que sí se vale generalizar, podemos encontrar algo que nos acomode; lo importante es que antes de accionar, ya sea para opinar, para protestar, para lo que sea, tomemos en cuenta que los demás no tienen por qué ser víctimas de nuestros actos.

No soy emo y su estética no es una que yo adoptaría, sin embargo en lo que compete a la música hay cosas que sí me laten y otras que no. A fin de cuentas no estoy ni a favor del emo ni en su contra, sino todo lo contrario.


0 comentarios: