26 oct 2009

Cerraremos la lista con el top 5 de los discos que me acompañaron durante esta década.

The Mars Volta. De-loused in the comatorium. 2003.
Simplemente una de mis obras musicales favoritas. Por aquellos días, recuerdo haber escuchado una entrevista con los integrantes de la banda en el programa de Olallo Rubio en Radioactivo, en el cual le pedían a la gente que escuchara su disco, una hora de su tiempo para poder escucharlo completo. Ese es para mí uno hábito hasta el día de hoy. A pesar de que hubo sencillos que sonaron en la radio; el recorrer completos y en orden los tracks resulta una experiencia mucho más exquisita; el disfrutar de sus pausas, de sus altas y bajas, es una delicia. Cuando escuchaba este disco muy frecuentemente, creía que era una clavadez de mi parte, pero mi tío no tardó en señalar la semejanza de ésta banda con King Crimson, por lo que a partir de este álbum conocí un poco de rock progresivo, dando saltos hacia ELP, Rush y hasta Yes. No me gustaría habar de partes de este disco en especial, ya que, como lo mencioné antes, lo considero una obra completa.

Kings of Leon. Youth and young manhood. 2003. Lo primero que viene a mi mente cuando escucho este disco es la imagen de un cuarteto de hombres con barbas y cabelleras largas y el sonido sucio de las guitarras que cuelgan frente a sus torsos. Un debut contundente que sentaría la base para adquirir y escuchar hasta el cansancio el resto de de sus obras. Claro está que a estas alturas de la lista es muy difícil destacar canciones de manera aislada, sin embargo, si hacemos un esfuerzo, podemos hablar de Wasted time como un gran momento en el album, de Joe’s head que narra una historia de tristeza y frustración acompañada de una musica que transmite lo contrario, también Molly’s chambers con su línea de bajo simple pero hipnótica, Spiral Staircase y Holly Roller Novocaine. Hoy día, aunque endulzados y pasteurizados, estos nativos de Nashville, Tennessee siguen siendo una de mis bandas preferidas.

The White Stripes. Elephant. 2003. El dueto de hermanos-esposos-amantes-amigos-loquesea de Detroit que se cruzó en mi camino por primera vez en una cortinilla de MTV con su mini contundente canción Fell in love with a girl llegó para quedarse. A pesar de que adquirí primero el álbum en el que venía la canción antes mencionada, el que definitivamente confirmó mi gran gusto por esta banda fue su siguiente producción. El Elephant presentaba en su portada la misma estética en rojo negro y blanco que el resto de sus discos, pero la diferencia, que es en esencia el por qué de mi elección para formar parte de esta lista, es que abre con una de las canciones más representativas de la década --si no es que la más-- Seven nation army que con esa tonada que se mantiene durante toda la canción, ha llegado a los oídos de muchísimos de los que vivimos en esta década. Se habla de que Jack White se encarga de tocar todos los instrumentos que se escuchan en los discos de ésta banda, pero qué más da? siendo, discutiblemente, el músico más influyente de esta década; él puede hacer lo que quiera. La inclusión del cover a I just don’t know what to do with myself original de Dusty Springfield; la guitarra bluesera de Ball and Biscuit –mi canción favorita de los White Stripes—el icónico y muy parodiado video de The hardest botton to botton, la fábula al principio de Little acorns y el resto de las canciones con el sello de la casa, me orillan a amar esta producción y, hasta el momento, todo lo que hace Jack White.

Coldplay. Parachutes. 2000. En los últimos días en los que utilizaba mi discman, el debut de esta banda sonaba una y otra vez mientras yo me desplazaba en el metro de ida y vuelta a la universidad. Es una cosa muy suave y armónica en comparación con el resto de la música que escuchaba en ese momento, sin embargo, en su momento, era más fuerte que yo. Este es uno de esos discos a los que le he dedicado todos mis sentidos; con él realicé la actividad de escuchar música, es decir, sin hacer nada más, sólo escucharlo (introduzca aquí un gran suspiro nostálgico). La guitarra de Shiver, la grandeza de Yellow, el sufrimiento de Trouble y el piano de Everithing’s not lost, me atrapaban con una gran facilidad y creaban la atmósfera perfecta para el momento sentimental por el que cruzaba al mero principio de esta década.

The Strokes. Is this it. 2001. Cuando comencé a hacer esta lista estaba seguro de que esta obra iba a ser el número uno de la lista definitivamente. Sin lugar a dudas este es el disco que más veces he escuchado en mi vida; es además, el que uso para estrenar cualquier reproductor de música que adquiero desde el año del lanzamiento de este disco, incluso cuando me entregaron mi carro en la agencia, lo primero que sonó en el estéreo fue un par de vueltas de este álbum. Cuando estructuré esta lista en mi mente con este disco en la posición más alta, imaginé que el texto que lo acompañaría sería muy largo, sin embargo me faltan las palabras para escribir sobre él. El lazo emocional que me ata a esta producción es muy muy fuerte. No sé si sea un disco con alta calidad musical; no sé si los Strokes serán una banda duradera, pero de lo que sí estoy seguro es de que por medio de este disco han dejado una huella indeleble en mi vida.

A manera de conclusión, me gustaría agregar que haciendo esta lista me di cuenta de tres cosas:
1. La mayoría de los títulos fueron lanzados en la primera mitad de la década; época en la cual yo estaba en la universidad y en la que me permitía a mí mismo correr más riesgos en la música, prueba de ello es que compré la mayoría de los discos sólo por una o dos canciones que sonaban en la radio.
2. La mayoría de los discos son el debut de bandas que ese entonces eran emergentes. Hoy compro muy pocos discos de bandas nuevas y generalmente es después de haberlas visto en vivo, no sé a qué se deberá ese hecho, si a la evolución del mercado de la música, a que en ese entonces tenía una mayor apertura o a que ya estoy empezando a envejecer.
3. La selección está muy influida por la programación de la única estación de radio que me ha satisfecho de todo a todo hasta el momento: Radioactivo 98.5.

La que leyeron en dos entregas es una lista muy personal, así que los comentarios y opiniones son bien recibidos, pero no se aceptan reclamaciones.

1 comentarios:

BAR dijo...

Odiooo a Mars Volta...jajaja

Kings of Leon, mmm de vdd quería ir al concierto :(, yo creo q se ve mejor ahora el vocalista con su cabellito corto, digamos q deja ver lo guapo q es, tiene una voz increíble y amo California Waiting!!!

Cons los White Stripes, no puedo dejar de pensar en mi hermanito de entonces unos 3 años tocando su pequeña bateria a ritmo de Seven Nation Army, mientras Kris lo seguia con la guitarra, jajaja.
Obvio me encanta mucho mas la versión en la voz de Cris Cornell :)

Parachutes... me gusta y mucho pero siempre logra deprimirme, mmm porqué será???? :P

Is This It...casa de Ary, eso es en lo que pienso, muy buenas fiestas con los Strokes de fondo.

Bexos