19 oct 2009

¿Leyeron bien el título? La siguiente lista es solo eso, un compilado de discos que giraron mucho en mis dispositivos reproductores. No soy tan pretencioso como para decir que son los mejores, tal vez ni siquiera lo sean para mí, son únicamente los que más escuché de principio a fin, track por track y que al ponerlo, puedo corear las letras de todas o la mayoría de las canciones.

Los criterios en los que basé esta lista fueron simples:

•Primero y obvio, la fecha de lanzamiento al público debe haber sido entre el 1 de enero de 2000 y el 30 de septiembre de 2009 (estoy redactando esto en octubre).
•Lo clásico de todas las listas; no valen discos de éxitos, ni recopilaciones, ni gravaciones en vivo.
•Un álbum por banda. Este punto me hizo dejar fuera a más de un par de discos.
•Sólo DISCOS, no archivos; si lo descargué o lo copié al iTunes de un disco de alguien más, no cuenta
•Sólo discos que haya comprado; debo haber tenido la experiencia completa: ir a la tienda, buscarlo, pagar por él, sacarlo de su empaque, introducirlo en el reproductor y disfrutar del arte. En pocas palabras; dedicarle tiempo a la pieza.

Dicho lo cual aquí el inicio de la lista en orden de relevancia:

Garbage. Beautiful garbage. 2001. Disco adquirido en mi primer viaje a Chicago en el 2002, lo escuche durante el verano de ese año hasta el cansancio. Los grandes momentos son para mí Shut you mouth, Androgyny (contodo y su video con Shirley Manson super hot), Silence is golden, Cherry lips y Untouchable.




The Darkness. Permission to land. 2003. Nací en los 80 y crecí escuchando Glam Rock en MTV, era natural que un grupo con un front man vestido con un enterizo de lycra con el pecho descubierto, larga cabellera y voz chillante me atrajera. Mis tracks favoritos son sin duda Get you hands off my woman, Stuck in a rut y Love on the rocks with no ice. Como otros de los de esta lista el siguiente álbum simplemente no acabó de cuajar.

The Raveonettes. Lust Lust Lust. 2007. Esta fue una de las selecciones más difíciles, ya que todos los discos de los Raveonettes me gustan y mucho, sin embargo ajustándome a los criterios que puse arriba éste gana. El hecho de que parezca que las canciones fueron grabadas en un baño por tener con un eco constante, la presencia de las guitarras distorsionadas y en general la atmosfera que genera la música en su conjunto, me fascina. La apertura con Ally, walk with me, el sencillo Dead sound y el riff de Blitzed son mis momentos favoritos.

Yeah Yeah Yeahs. Fever to tell. 2004. Adquirido en el mismo viaje a Chicago antes mencionado por la cantidad de $7.50 usd. En ese momento sólo conocía Date with the night, pero invariablemente cuando la pasaban en Radioactivo me prendía mucho. Recuerdo que la primera vez que escuché el disco completo pensé “¿Qué carajos es esto? No entiendo, no me gusta.”.No encontraba la línea de bajo en las canciones (¿será porque no tiene? En ese momento no lo sabía) y sólo escuchaba gritar a Karen O. Le di una segunda, una tercera, una curta y una quinta oportunidad y aún así no acababa de convencerme. No fue sino hasta tiempo después cuando, casi sin darme cuenta, ya lo escuchaba muy seguido y me empezaba a gustar. Hoy lo considero un gran disco. Aparte de la ya mencionada Date with the night, Tck, Pin, el final de No no no y Y control son mis favoritas del disco.

The Killers. Hot Fuss. 2004. Disco obtenido en el intercambio navideño de ese año de la oficina en la que en ese entonces hacía el servicio social. Simple y llanamente, es un disco que me gusta escuchar, no me importa lo mal vistos que son los Killers hoy día, pienso que se lo han ganado a pulso, pero este disco es lo mejor de su discografía. Jenny was a friend of mine fue una de las primeras canciones que saqué en el bajo, siempre me gustó y cuando comencé a aprender a tocar, uno de mis primeros objetivos fue reproducir esa línea que entra después del sonido del helicóptero. Está de más mencionar los sobreexpuestos éxitos Mr. Brightside, Somebody told me y All these things that I’ve done, mejor darles su justo lugar a canciones como Smile like you mean it, On top y Midnight show.

Bloc Party. Silent alarm. 2005. Una banda muy venida a menos después de este gran álbum debut que me acompañó durante prácticamente todo el 2006, a pesar de lo mal que se escuchan últimamente, los he visto en vivo todas las veces que han estado en México, siendo la mejor la primera en el Salón 21. Éste es uno de esos discos que podía dejar girando en el reproductor varias veces continuas, aunque definitivamente al final se cae un poco con canciones como Little thoughts, So here we are, Plans y Compliments.

Café Tacuba. Cuatro caminos. 2003. El que considero el disco más maduro y mejor logrado de esta banda mexicana mexiquense. Inseparable en mi mente del épico concierto de los XV años de la banda en el Palacio de los Deportes al que los integrantes entraron en una calabaza rodante. Lo que me parece más destacable son las letras de un par de canciones: Cero y uno, que según yo retrata las relaciones sociales por internet, y la de Puntos cardinales, que retrata de forma sutil la vida de un niño de la calle. Además, la inclusión de Eo en el mundo de los videojuegos, lo sublime y ambiental de Encantamiento inútil y Desperté hacen de éste un estupendo álbum.

Red Hot Chilli Peppers. By the way. 2002. Éste disco sirve como representante de una banda que sin duda se ubica entre mis tres favoritas de todos los tiempos. Aunque dista mucho de ser su mejor trabajo, sí es consistente y bastante agradable por lo menos para mis oídos. Tiene como gran plus la aparición del personaje del chofer del taxi que secuestra a Anthony en el video de By the way y se pone a hacer un performance al ritmo de la música. Mismo personaje que aparece en el video de Universally speaking, definitivamente me encata. Mis tracks favoritos: The zephyr song, Can't stop, Thow away your televisión, Cabron y Venice Queen.

MGMT. Oracular Spectacular. 2008. El disco que más recientemente me ha atrapado al nivel de dejarlo girar y girar de forma indefinida en el reproductor. Aún no sé muy bien por qué me compré este disco, si leen este post en el que escribí sobre Lollapalooza 2008, se darán cuenta de que cuando los vi en esa ocasión me decepcionaron un poco, sólo conocía los sencillos que había hasta el momento y me gustaban, pero en el escenario nada más no me atraparon. Finalmente el disco llegó a mis manos y desde la primera vez que lo escuché me hizo cautivo, no lo sé explicar, pero simplemente me atrapó. Desde el track 1 hasta el 5 (Time to pretend, Weekend wars, The youth, Electric feel y Kids) hay, para mi gusto, una armonía perfecta, después nos dejan descansar un par de tracks –que para nada son malos—para entregarnos la pieza que más me gusta de este álbum: Of moons, birds and monsters. Simplemente un discazo.

Franz Ferdinand. Franz Ferdinand. 2004. Disco sumamente pegajoso y perfecto para la fiesta, no hubo una sola, en la que yo tuviera injerencia en la selección musical, en la que no sonara por lo menos una canción de éste álbum. Posee además una de las canciones que creo que será emblemática de la década de los dosmil: Take me out. Por los grandes recuerdos que me trae y por rolas tan buenas como Jacqueline –con todo y su gran verso “it’s so much better on holiday, its allways better on holiday, that’s why we only work when we need the Money”—Tell her tonight, Cheating on you, This fire, Darts of pleasure y Come on home; considero esta una gran pieza.

The Hives. Veni Vidi Vicious. 2000. Uno de los primeros álbumes que adquirí al entrar a la universidad. En esa época sonaban en la radio dos canciones extraídas de este material, Hate to say I told you so y Main ofender, la última de las cuales cual me mantendría obsesionado por un buen rato. El riff inicial sonaba en mi cabeza todos los días sin parar. Decidí adquirirlo y desde la primera vez que lo escuché no lo pude soltar. Las canciones cortas y concisas de máximo tres minutos, las guitarras duras y una voz tirándole a gritona me dejaron prendado de este disco hasta el día de hoy. Mencionar los traks que más me gusta sería inútil, ya que no hay uno sólo que me desagrade, incluso Find another girl que está fuera de la tónica del resto es muy bueno.

Este post continuará...

1 comentarios:

BAR dijo...

Recuerdo perfecto el día en que le enseñabas a mi hermano el disco de Permission to Land, y me acuerdo que también me gustó pues se parecía al concepto de lo que yo estaba conociendo como Moderatto.

El 4 caminos es un gran disco, de hecho creo que aunque tarde, con este fué con el q conocí a Café Tacuba, luego te robé una q otra canción, y hoy me gustan casi todas.

Sabes q me encanta el pasito q haces cada vex q escuchas a Franz Ferdinand, jajaja