20 dic 2007

Dentro de cada uno de nosotros vive un asesino, en algunos está más visible que en otros; pero estoy casi seguro de que todos en algún momento hemos tenido un pensamiento homicida.

En un rato de ocio nombré a mi asesino interno Black Smoke. Platicando con él me confesó que su lista de objetivos a eliminar iniciaría algo así:

- Limpiaparabrisas que se suben al cofre del carro y al limpiar el cristal de atrás dejan la cajuela totalmente escurrida de una mescolanza de agua, jabón barato y tierra que había en el cristal.

- Gente que se autoproclama DJ de la oficina y pone su música en un volumen en el que todos la escuchan (desconoce los audífonos).

- Dependientes de tienda, vigilantes o franeleros que siempre tienen un nombre genérico para ti; como jefe, güero, amigo, hermano (brother), etc.

- Franeleros en general; odio que se paren junto a tu carro cuando estás a punto de salir y no tengan el valor de decir la clásica línea “ay lo que guste” y de igual o mayor forma a los que tienen el cinismo de poner tarifa.

- Tipos fresas que en las fiestas cantan con la mano en el pecho, los ojos cerrados y cara de sufrimiento la castrante rola de “soooolooo una vez y ya no pueedo reeespirar”. A las chavas puedo pasárselo, pero no a ellos y menos si visten playerita rosa tipo Polo y zapatos sin calcetines.

- Personas que al hablar de libros o algo relativo dicen “yo no leo” y no les da ni la más mínima pena, es más, lo hacen con un dejo de orgullo.

- Gente que en los conciertos se la pasa con el celular levantado tratando de grabar en vez de disfrutar el espectáculo, todo en aras de ser los amos de Youtube. Además si osas cantar o moverlo todavía la hace de tos; carajo, no le vayas a arruinar la calidad del audio.

Estos son sólo algunos de los blancos seguros del ahora llamado Black Smoke, pero la lista es larga y se engrosa día con día.

¿Alguna vez han pensado en sus propios blancos seguros?

6 dic 2007

Con esa sí me caso

Entrar en terrenos de compromisos de pareja me resulta escabroso, no se si sea por el miedo al compromiso o por el miedo al irremediable paso del tiempo. En realidad siempre he pensado que eso del miedo al compromiso no es más que un cliché que algunos ocupan para pasársela más chido. O qué, acaso nunca se han comprometido con algo en su vida? La neta no lo creo, aunque sea con uno mismo, uno siempre acaba comprometiéndose a algo o con algo.

El punto de todo esto es que en repetidas ocasiones y a diferentes personas les he mencionado que si algún día conozco a una chica con ciertas características, no perdería la oportunidad; atacaría directo a la yugular y no la dejaría escapar por nada.

Este debraye es tan inocente como el del príncipe azul de las mujeres, tan ideal que se convierte en irreal; sólo que esta es una versión muy masculina y con un toque personal que cada quien puede modificar para que encaje perfectamente en su gusto.

Aquí la lista:

- Guapa, de preferencia blanca-pelo-negro, aunque si no lo es tanto no hay bronca, siempre y cundo cumpla con el resto de los puntos, claro que sin llegar al extremo de la incomodidad visual (tengo mis límites aunque no lo crean).

- Ejemplo 1: Vibeke Stene, ex vocalista de la banda Tristania (derecha).

-Ejemplo 2 (izquierda): Meg White, baterista y segunda voz de la banda The White Stripes. Sólo me falta saber si mis ejemplos cumplen con el resto de los puntos.

- Con carro propio para que pase por mi cuando tenga flojera de manejar, pero que no se sienta dueña del volante siempre; me gusta manejar.

- Actitud 100% rocker, no importa que sólo le guste el Brit pop y bandas para chavas como Fobia, Zoe y esas cosas; lo importante es que tenga la actitud y que no descalifique lo que no le gusta por esa simple razón.

- En consecuencia los conciertos de rock deben ser una prioridad en su agenda y en sus finanzas personales.

- Pandrosa pero sin perder la feminidad, saben a lo que me refiero; vestimenta simple, sin prendas que la hagan parecer un comercial ambulante, pero siempre conservando su toque femenino.

- Que le guste comer de todo; cosa muy importante, ya que la variedad gastronómica que manejo es abundante y, para los ojos de algunos, también exótica. En pocas palabras, que le entre a los tacos de ojo, de tripa y a la botana de cantina como gusanos de maguey y escamoles.

- Al momento de escoger la película que nos acompañará durante la tarde, debe preferir las que impliquen superhéroes, ciencia ficción o violencia explícita sobre las comedias románticas.

- Los videojuegos en cualquiera de sus plataformas deben ser de su agrado, menos los RPGs (me dan hueva), si son de coches o de superhéroes mucho mejor.

- Que tenga un sentido del humor simple, o en pocas palabras, que se ría de mis chistes malos.

- En un entorno carroñero, en el que nos encontremos rodeados de albureros, debe ser capaz no sólo de entender las finuras, sino hasta de revirarlas de vez en cuando.

- Los deportes deben ser de su agrado, sobretodo el foot ball (no el Soccer), en realidad no importa a qué equipo le vaya, porque si le va a un equipo de manera fundamentada quiere decir que le gusta y que los domingos podrémos ver 3 partidos de corrido si así lo ameritan los encuentros.

- Que tenga amigos y una vida propia, o sea que seamos una pareja que se complementa no una simbiosis, eso resultará en espacio y tiempo para que ambos disfrutemos con los cuates sin necesidad de estar juntos.

- En todo lo que implique gasto de dinero, es importante que esté dispuesta a dividir el esfuerzo, ya saben, que aplique el “yo pago la entrada y tú las palomitas”, el “yo pongo la propina”, cosas así, aunque de vez en cuando el “hoy yo invito” siempre es bien recibido.

- Apertura sexual; elemento importante, con eso no me refiero a que sea promiscua, sino a que esté dispuesta a incursionar en nuevos panoramas junto conmigo.

Aaaa qué buen debraye!! A poco no?? Sólo espero que pueda dejar este escrito a manera de carta en el árbol de navidad para que Sata Claus o los Reyes Magos me traigan algo como esto.

Suena a piropo callejero, pero si algún día llego a encontrar a alguien así, sin importar lo que haya que hacer CON ESA SÍ ME CASO.

6 nov 2007

Hay momentos en el día que se prestan muy bien para la reflexión, para ensimismarse y pensar muy a gusto en la inmortalidad del cangrejo. El momento en el que uno va sólo en el carro atrapado en el tráfico normal de una hora pico como son las 6 de la tarde en cualquier día entre semana, es sin duda uno de ellos, por momentos escuchas la radio, en otros ves cómo el del carro de al lado se saca los mocos, por momentos tu mente viaja a dimensiones lejanas y en otros observamos a nuestro alrededor.

En uno de esos momentos fue cuando, bajando de Santa Fe hacia el centro de Chilangolandia, me percaté de la presencia de algunos espectaculares que llamaron mi atención, el arte cambiaba, la marca que se anunciaba no era la misma, pero sí lo era el tema entorno al cual giraba su concepto creativo.

Me los fui topando en el siguiente orden:

“En lo que tú avanzas 50 metros en el tráfico, yo ya nadé 200 metros mariposa.” Chale! No lo había pensado, pero creo que tiene razón, digo, uno que no es muy atlético igual y nada menos, pero el punto es que sí se avanza muy lento en el tráfico y da coraje ver como a veces la gente que va caminando va más rápido que tú que vas en tu carro con chorrocientos caballos de fuerza.


“Muy bueno en carretera, perfecto en la cola de la caseta.” Ahora resulta que ya no nada mas te venden el que el carro sea super potente sino que también sea cómodo. Esto refuerza mi reflexión anterior. Claro, debe ser así en una ciudad en la que la velocidad máxima que uno puede alcanzar en horas hábiles es de 60 km/h porque ya un poco más hay que ir toreando camiones y otros carros que van más lento. Y todavía remata con el “Llega de buenas.”.

“Te tomará más tiempo llegar a tu casa que servirte un cereal.” Recontrachale!! En efecto, tiene toda la razón. La comparación puede ser exagerada porque ni aunque tu casa esté pared con pared a tu lugar de trabajo sería más rápido el traslado, pero aun así nos vuelve a recordar que nos queda un largo camino por recorrer haciendo horas nalga, como si las que hacemos en la oficina no fueran suficientes.


En total 3 anuncios espectaculares en una distancia no mayor a 2 kilómetros, todo para recordarnos que el tiempo que pasamos en el carro es demasiado. Los habitantes de esta ciudad lo sabemos, pero créanme: NO queremos recordarlo.

Aun así, todavía nos lo restriegan.

2 nov 2007

A mis muertos

Es Día de Muertos y no hay tráfico en la ciudad; genial.

Anoche en el Día de Todos los Santos me di cuenta andando por la calle de que la sátira normal que representa la festividad de Día de Muertos/Halloween, ya no se limita a hacer fiesta de la muerte, a burlarnos de los entes fantasmagóricos y de las criaturas de la noche; ya se ha llevado a otro nivel, la sátira política y social se han hecho presentes. En los semáforos veía máscaras de Fox, del Peje, de Calderón y la mejor de todas la de Elba Esther.

En Reforma norte me topé con la parte más irónica; una ofrenda de muertos puesta por los chavos de la calle que habitan la pequeña placita que hay en una esquina, lo mejor era que, con los recursos que tenían a la mano, habían hecho esqueletos de papel, colocaron unos pedacillos de fruta que encontraron, unas botellas de vino vacías y papel picado fabricado por ellos mismos con hojas de periódico y revistas. En resumen un trabajo muy digno y sobre todo creativo.

Creo que eso comprueba la importancia que tiene esta fecha para los mexicanos. Ansío que llegue diciembre para ver cómo se las arreglan para poner un árbol de Navidad y/o un nacimiento.

Finalmente esta es una buena oportunidad para recordar a mis difuntos, ya que no puse ofrenda en mi casa.

Abuelo Octavio. Si viviera mañana iríamos a ver el Clásico Pumas Águilas Blancas a CU. Estaré en el Palomar como me enseñaste.

Bisabuela Patro. Mi novia de la infancia, se le recuerda con cariño.

Abuelo Alberto. Fue la primera muerte que comprendí en toda su dimensión; aun me duele, pero son mucho más fuertes los buenos recuerdos. I know you did it your way.

Tavo. Una vida de excesos, creo que su misión en la vida fue el mantenerse presente en la mente de los demás como el ejemplo de alago a lo que no quisieras llegar jamás. Una buena bestia. Se le recuerda con cariño.

Chiquis. Mi verdadera madre, porque según ella la otra vale madre. Estoy seguro que es un ángel en el cielo como lo fue en la tierra.

Coach Manolo. Todo un ejemplo a seguir durante mi infancia, a pesar de que en los últimos años no estuvimos cerca, me dolió mucho su partida. Se que todo está bien ahora.

Para todos ellos su pan y su calavera.

17 oct 2007

Noche de Padres

En la infancia nos entusiasmábamos con la pregunta típica de ¿qué quieres ser de grande? Los lugares comunes no se hacían esperar: los clásicos bombero, doctor (a), policía, maestra (o), y otros salían a relucir.

En lo personal, al ver en las películas gringas en las que los niños de primaria tenían una noche de padres en la que, ya sea el papá o la mamá, platicaba a los compañeritos a qué se dedicaba, también me emocionaba, el simple hecho de imaginar a mi papá o mi mamá en mi salón de clases me hacía sentir muy seguro y si encima le agregamos que iban a hablar enfrente de todos y que por un momento serían el centro de la atención, eso catapultaba mi emoción.

Hoy día pienso que quizás en esas simples pláticas que se sostienen entre amiguitos de primaria ante la pregunta de: ¿tu papá/mamá en qué trabaja? Podría haber alguien que respondiera algo como:

  • Mi papá trabaja en una agencia de medios de comunicación; instala espectaculares en el periférico.
  • Mi mamá trabaja en el aeropuerto; es la voz que anuncia los vuelos.
  • Trabaja en la educación; es modelo de penes/vaginas didácticas.
  • Mi papá trabaja en la industria filmográfica; es el que coloca las letras en las carteleras de los cines.
  • Mi mamá trabaja en el medio periodístico; es la que dobla las hojas de periódico a la mitad para que quede como librito.
  • Mi papá trabaja en la industria informática; es el que pinta las letras en las teclas de las computadoras.
  • Mi papá trabaja en el radio; es el que dice los permisos de gobernación en los comerciales.

Y las mejores de todas:

  • Mi mamá trabaja en una compañía telefónica; es la voz que dice “su llamada será transferida al buzón”.
  • Mi papá trabaja en la industria alimenticia; es el que le hecha sal a las papas Sabritas.

A mi me llegaron a aplicar esa última, como ya dedujeron, mi papá trabajaba en la empresa que, en aquel entonces, presentaba una gran cara sonriente en sus empaques y por si fuera poco mi mamá, en alguna etapa de su vida, fue bombero.



17 sep 2007

Agonía prematura

Ese olor a polvora quemada en las calles provocado por los juegos pirotécnicos me remite a una cosa: el año ha entrado a su recta final y no tarda nadita en terminar.

Pero cómo pasooooó?!?!? a qué hoooora?!?!? momeeeento!!! pónganle paausa!!! si todavía estoy repazando mis propósitos de año nuevo, todavía no digiero bien los tamales del día de la Candelaria.

En fin, creo que se nos va un año más muy temprano. Antes de lo que se imaginan, ese olor a polvora quemada se convertirá en un efímero olor a pan de muerto, que más tardará en aparecer, que en entremezclarse con el olor a pino, a eno, a musgo y el característico olor a ponche de la época navideña.

Las banderitas tricolor serán suplantadas, por poco tiempo, por calaberitas y calabazas que en cuestión de una semana se convertirán en las clásicas series de foquitos que parece que tienen un ataque de epilepsia y las más osadas hasta tienen musiquita, que generalmente es Rudolph o Santo Claus is comin' to town.

Triste pero cierto, el último trimestre del año siempre es bueno para cerrar proyectos iniciados previamente y/o para planear otros mejores para el próximo año.

Les dejo una foto de una ingeniosa campaña de la revista masculina FHM, que aunque no tiene nada que ver, sirve para hacer más alegre el post.


10 sep 2007

El Soundtrack


Cuando escuchamos la expresión Soundtrack de inmediato nuestro pensamiento se remite a musica, sin embargo, para ser más exactos, el Soundtrack hace referenacia, por su traducción literal, al canal o pista de sonido; es decir a cualquier cosa que suena simultaneamente a otra que se ve en el canal o pista de video.


Hace algunos meses, la compañía de aparatos telefónicos Nokia, en conjunto con Dixo, el canal de entretenimiento de Prodigy MSN (el cual recomiendo ampliamente), lanzó una promoción llamada "El soundtrack de tu vida" para ganarse uno de sus nuevos modelos que reproduce archivos mp3 (big deal), el concurso consistía en enviar algunas rolas que te hubieran acompañado a lo largo de tu vida en momentos importantes. Difícil cosa para alguien que como yo, escucha mucha musica casi todo el tiempo. Sin embargo me pareció interesante y dejó plantada la duda en mí acerca de cuál sería el soundtrack de mi vida.


La idea rondó por mi cabeza algunos días y luego se fue. No fue sino hasta tiempo después, navegando por el mundo blogger que encontré una forma más aleatoria y por lo tanto no tan atinada de definir el soundtrack de tu vida. Consiste en abrir el reproductor de musica de nuestro ordenador (Winamp, iTunes, WMP, Music Mathc Juckbox, o el que sea) y programarlo en la modalidad shuffle. Una vez programado hay que acomodar las canciones en el orden que vayan apareciendo frente a los momentos predeterminados que se enlistan.


Los resultados en ocasiones parecen no tener nada que ver (y a veces así es), pero si buscamos en la letra de las rolas hay alguna frase que puede acomodar al momento; otras veces la coincidencia es impresionante y parece que la rola está esperando a salir en el momento adecuado con esa capacidad que sólo la musica tiene de adecuarse a la circunstancia.


A continuación el resultado de mi experimento:


Despertar: Blowin' in the wind/Bob Dylan. Qué tal esa frase en la que dice:
"how many years can some people exist
Before they're allowed to be free?"


Dormir: Dreams/The Cranberries. Esta fue mi primera sorpresa, nomás el título lo dice todo y a parte hay una frase muy melosa que dice:
"And oh, my dreams,
It's never quite as it seems,
'cause you're a dream to me".

Amigos: Bring the boys back home/Pink Floyd. Un tanto contradictoria, ya que cierra con esa pregunta que puede representar una desolación tremenda: "Is there anybody out there?"


Escuela/Trabajo: Gotta get myself into it/The Rapture. Aunque el título dejaría ver que soy un huevonazo de primera, si checamos la letra nos dice algo así:
"Gonna get myself into it. Why not help me do it?
Don't be late... at God's gate.
Don't talk shit... out with it!
It's the chance of a lifetime.
On the train.. feels insane.
What the fuck? Just bad luck.
Don't you tell me that I'm fine... Cause I'll show you that you're blind."

Enamoramiento: My eyes have seen you/The Doors. Muy atinada. Retrata perfectamente la etapa del cortejo propia del enamoramiento en su letra:
"My eyes have seen you
Stand in your door
When we meet inside
Show me some more
My eyes have seen you
Turn and stare
Fix your hair
Move upstairs
Eyes have seen you
Let them photograph your soul
Memorize your alleys
On an endless roll"

Sexo: You got me rocking/The Rolling Stones. Woow!! Una sesión de sexo bastante intensa a juzgar por la letra de la rola que en su primera estrofa dice:
"I was a butcher cutting up meat
My hands were bloody
I'm dying on my feet
I was a surgeon 'till I start to shake
I was a falling 'till you put on the brakes"

Relación de pareja: Break on through (to the other side)/The Doors. Retrata en su letra perfectamente el momento en el que nos instalamos en nuestra pareja, cuando empezamos a habitarla:
"I found an island in your arms
Country in your eyes
Arms that chain
Eyes that lie
Break on through to the other side"

Cortando con la pareja: Mataz/Lucybell. Muy adhoc para la ocasión y sobretodo el coro que dice:
"Si esto llegase a acabar,
si esto llegase a acabar,
ve mis ojos, mírame directo a los ojos,
yo sabré mentir a Dios por verte hoy."

Power song: Queremos pastel/Molotov. Eeeehaaa!!! Una gran gran rola para armar el slam en las fiestas y en los toquines. Su letra nos habla de lo ansiosos que podemos llegar a ponernos en una fiesta de cumpleaños después de unos cuantos tragos:
"Es tu cumpleaños no se ni que comprarte
y no hay palabras para felicitarte
no aguanto más ya quiero festejarte
hechar desmadre y poder narcotizarme
vamos a usar de cenizero el sofacama
porque la alfombra ya esta toda guacareada
firma el tapiz de la salita de la fama
quiero ponerme todo lo que te regalan"

Graduación: Is this it/The Strokes. Atinada en el título, en la letra la estrofa que abre y cierra la rola dice así:
"Can't you see I'm trying?I don't even like it
I just lied to get to your apartment,
now I'm staying here just for a while
I can't think 'cause I'm just way too tired"

La vida es: Welcome to my world/Elvis Presley. Desde una visión un tanto narcisista esta canción retrata, en su título, lo que uno le puede decir a cualquier persona con la que se involucre amorosamente, sin embargo en la letra nos damos cuenta de que es una canción de entrega total:
"Knock and the door shall be opened
Seek and you will find
Ask and you'll be given
The key to this world of mine"

Euforia: Buenos modales/Los Esquizitos. En esta canción encontramos lo que haríamos en un momento de euforia a la hora de la comida. Carreño??... qué es eso???:
"Yeah!, antes de sentarse a terminar la cerveza
el cartón hay que acercarse
a eructar sin ligereza
masticar haciendo ruidos
y emitiendo repugidos
no tener limpiado hermano
tienes que decir salud hermano."

Decaída mental: Atrás/Jumbo. Una de esas que son depresión y más depresión por donde le busques. Para el momento de decaída mental ese verso que dice:
"Y es que nunca es tan facil volver a empezar
Nunca fue tan dificil comenzar "

Conduciendo un auto: Shine on you crazy diammond/Pink Floyd. Imaginen el cuadro; carretera recta bajo el sol y justo en medio del desierto, uno al volante, el copiloto jetonsísimo y la guitarra de David Gilmour gimiendo esos acordes alucinantes. Simplemente un sueño.
"Remember when you were young,
You shone like the sun.
Shine on you crazy diamond.
Now there's a look in your eyes,
Like black holes in the sky."

De viaje: This fire/Franz Ferdinand. La letra de esta rola nos brinda un momento de histeria al regresar a la caotica Ciudad de México y darnos cuenta de que es domingo en la tarde, de pronto todos quisieramos hacer esto:
"This fire is out of control
I'm going to burn this city, burn this city
If this fire is out of control
Then iI'm out of control and i burn"

Melancolía: Dr. Feel good/Mötley Crüe. Hay quienes quisieran acudir a él cuando se sienten mal, (un dealer de coca mexicana):
"He's the one they call Dr. Feelgood
He's the one that makes ya feel alright
He's the one they call Dr. Feelgood
Let him soothe your soul, just take his hand
Some people call him an evil man
Let him introduce himself real good
He's the only one they call Feelgood"

Regresar con la pareja: Hola Adios/Café Tacvba. Para cuando nos damos cuenta de que sólo fue un "lapsus-brutus", esta canción funciona:
"Te veo como vecina,
Vecina del alma mia,
Y en este preciso instante,
Que el piso se nos termina,
Dame una mano, pideme perdon,
Tomemonos de las manos,
Y soltemonos, aliviemonos,
Hola adios, hola adios"

La última Batalla: The widow/The Mars Volta. Al final, el verso de esta graaan banda nos brinda un consuelo de tontos:
"Freeze without an answer
Free from all the shame
Then I'll hide
Cause I'll never, never sleep alone"

Escena de muerte: Mal incurable/Bengala. Una muerte muy anunciada en el primer verso de esta rola:
"hoy me he enterado que
tengo un mal incurable
y no hay nada que hacer
ni hay que pretender
que el cielo es bueno y que escucha"

Funeral: My way/Frank Sinatra. Esta, sin duda, es la que se lleva las palmas, me dejó con la quijada hasta el suelo cuando salió (recuerden que tiene que estar en modalidad shuffle), esa es justo la canción en la que estaba pensando, en la que he pensado desde la muerte de mi abuelo hace un poco más de una año. En síntesis; la mejor canción para un funeral en la voz del green eyes:
"Regrets, Ive had a few;
but then again, too few to mention.
I did what I had to do
And saw it through without exemption.
For what is a man, what has he got?
If not himself, then he has naught.
To say the things he truly feels;
And not the words of one who kneels.
The record shows I took the blows
And did it my way!"

Notas mentales:

  • Durante la elaboración de este post me di cuenta de que me hubiera encantado producir un podcast sobre con este mismo contenido, habría quedado super chido, sólo imaginenlo.
  • En algunos casos está muy rebuscada la intensión, lo acepto, pero todo fue por el bien del post.
  • Alguna vez lei que el 80% del tiempo escuchamos sólo el 20% de lo que hay en nuestros administradores de archivos de musica, esta es una buena forma de redimensionar lo que tenemos guardado y a veces ni escuchamos.
  • Invito a los que lean esto a que hagan su propio soundtrack y lo publiquen, por supuesto haganlo saber.

Hasta la próxima.

4 sep 2007

Me precio de ser una persona sana: siempre que hay que llenar un formulario en el que hay un apartado que dice alergias, siempre escojo la opción que dice Ninguna, hasta el momento no me han dignosticado ninguna enfermedad crónica y sólo me da gripe una vez al año. Creo que eso ya es ganancia.

Como toda buena persona sana, el contacto más cercano que he tenido con una ambulancia ha sido cuando me hago a un lado en mi carro para que pase cuando uno de esos vehículos viene como bólido y trae la sirena prendida (me pone bastante nervioso, pro cierto).
Todo eso cambió este fin de semana, cuando comenzando un rally, comence a sentirme muy mal; cualquiera que se haya subido a un carro que se desplaza a alta velocidad en una carretera llena de curvas entiende a lo que me refiero: mareo, náuseas y ese tipo de cosas clásicas. Pero en esta ocasión era difernte, claro que sentía que los trocitos de melón que había comido antes de salir de casa querían abandonar mi cuerpo por la misma vía por la que entraron, pero esta vez había algo más; una sensación de debilidad en el cuerpo que no me permitía concentrarme en mi libreta de ruta.


En los primeros kilómetros los trocitos de melón lograron su cometido, permití que así fuera para poder deshacerme del horripilante estado, después de todo el rally a penas comenzaba y yo ya había regresado todo lo que había comido.


Los siguientes minutos fueron un tanto reconfortantes; el malestar parecía ir desapareciendo gradualmente. Una etapa más recorrida, 110 km/h en promedio. El malestar estaba de vuelta, pero ahora con más intensidad: las manos, labios y lengua adormecidos, vista nublada, piernas temblando, los antebrazos y pantorrillas totalmente contraídas hacían que mis manos y pies, además de adormecidos y hormigueantes, estuvieran totalmente engarrotados y retorcidos.


Utilizando las últimas palabras antes de perder totalmente la sensibilidad y el control sobre mi lengua sólo acerté en decir -con la misma dificultad que se tiene después de una botella completa de tequila- "parate porque me siento muy mal". Sentí que me desvanecí, nunca perdí la conciencia, pero todo estaba demasiado nublado. Me recosté sobre el asiento del carro con la puerta abiera y los pies de fuera.


Trataban de darme una Coca, pero nisiquiera podía agarrarla con mis dedos adormecidos y chiruscos. Lo sigueinte; un paramédico me incorpora y me mete a una ambulancia. La verdad me las imaginaba diferentes. En las películas vemos que son prácticamente un quirófano ambulante, pero esta no, era muy simple, además como que le falaba acción, no se, me faltaba escuchar el ...bip...bip...bip... de mi corazón latiendo, como cuatro güeyes encima de mi tomando mediciones y cosas así, pero no, todo era muy calmado. Ahora que lo pienso, mejor que hubieran estado calmados porque eso significaba que no estaba tan grave.


Unos minutos de oxígeno, una coca y un gansito (el desayuno de los campeones) y un largo interrogatorio en el que el paramédico me preguntaba insistentemente si consumía, fumaba o inhalaba algún tipo de droga y listo, estaba yo de pié fuera de la ambulancia y viendo pasar por la carretera que corría junto a mí, al resto de los participantes. Obviamente para entonces estabamos totalmente fuera de la competencia.


Me tomó un poco más de una hora recuperarme del todo, hicimos las últimas dos etapas de la carrera y llegamos a la meta, en donde tuve que repetir esta misma historia varias veces y además soportar las burlas de todo el mundo diciéndome que ya no chupara un día antes de la carrera, los más viejos con el clásico "estos jóvenes ya no los hacen como antes" e infinidad de cosas más.


En fin, así fue mi experiencia más cercana con paramédicos y una ambulancia; espero que la próxima (espero que no la haya) sea más intersante, porque la verdad, ahora que lo cuento, estuvo medio aburrida, le faltó acción y además nisiquiera había una enfermera comehombres buenísima y super sexy como la de la foto.

26 jul 2007


Me dicen el amigo de los bancos, no precisamente de los de cuatro patas, sino de las instiutciónes que tienen a bien "guardar" nuestro dinero, aunque en realidad sólo le den vueltas y obtiengan más dinero. Por qué su amigo?... fácil, en el transcurso de un mes he sido víctima de:
1. la denegación de una tarjeta de crédito.
2. una clonación de tarjeta (cabe señalar que es en la que depositan mi sueldo, por lo que me quedé sin varo un buen rato), por si no fuera suficiente,
3. una retención de tarjeta en el cajero automático.

Las razones... me gustaría conocerlas mejor, lo que hasta ahora sé es que en alguna ocasión reporté un ruido en mi línea telefónica y a los tres días, al levantar la bocina; nada, había muerto (ojalá se haya ido al cielo de las líneas telefónicas). Al preguntar la razón por la que se me había negado la tarjeta de crédito me dijeron: "esque no contestaron en el múmero de teléfono que dio y como está cortado, eso quiere decir que debe y pus si debe no le podemos dar la tarjeta." Chaaaale!!! Ahora resulta que por culpa de Telmex no me dan mi tarjeta? no es que no haya pagado, la línea murió inesperadamente, así de la nada.

A los pocos días encuentro un recadito bajo mi puerta que decía algo como: "visita tecnica, nadien en casa. Por favor comuniquese a Telmex al 5......" así, tal cual, sin acentos, con N al final; "nadien". Ta bueno pues, les llamo al día siguiente por la mañana para preguntar de qué se trata. Una voz femenina amable me contesta, en seguida me doy cuenta de que es una grabación, la tipa comienza a decir una letanía de opciones, de las cuales ninguna se acerca a lo que yo quiero. Qué quiero? hablar con un ser humano que me pueda decir para qué carambas me visitaron.

Despues de unos 3 minutos de escuchar opciones que no me sirven, la señorita dice: "si quiere hablar con un operador espere en la línea" Con un caraaaajo!!! osea que después de haberme chutado todo el speech tengo que esperar a ver a qué horas me atienden. Un rato más tarde me contesta un chico con un acento que me resulta extraño, le expongo mi problema para que él me diga: "esque aquí no le puedo ayudar, tiene que marcar al 55..... para que le den una cita con el técnico para que arregle su ruido en la línea". Intentando guardar la calma lo más posible para no mentarle la madre, intento aligerar la plática y le pregunto sobre su lugar de origen, ya que el tono que tiene al hablar me parece extraño. "esque está usted hablando a Guatemala señor" me respondió. La globalización nos alcanzó, fue lo único que pasó por mi mente.

Finalmente colgué y llamé al número que amablemente me proporcionó el del call center guatemalteco; la misma história, largos minutos de grabación para que al final te hagan esperar porque ninguna te sirve.

Al intentar reportar que no quedaban mas que 61 pesos en mi tarjeta, que después me enteré que fue un clon; lo mismo, grabadoras y más grabadoras para acabar hablando con un huerco ubicado en Monterrey (a ese no hubo necesidad de preguntarle de dónde era).

Al intentar reportar que el cajero automático, de marera gandalla, sin decir agua va, me retuvo mi tarjeta; otra vez grabaciones, pero lo mejor es que todavía tienen el descaro de decirte: "me puede proporcionar los 16 dígitos de su tarjeta" No me vengas con estupideces!!! Si estoy llamando para decirte que el cajero me la acaba de quitar, no me aprendo todos los números de mis documentos.

En fin, lo que quiero decir es que cada vez resulta más complicado poder hablar con una persona para solucionar un problema. Las empresas de servicios deverían brindar eso justamente; SERVICIO, no grabaciones que sólo confunden.

4 jul 2007

Impactado quedé cuando en mi bandeja de entrada descubrí esta joya publicada en una pagina peruana de noticias:


Cae delincuente que junto a sus 6 cómplices robaron un camión de abarrotes en Chorrillos


Una llamada al 105 puso en alerta al Escuadrón de Emergencias Sur, que rápidamente llegó hasta el asentamiento humano Santa Isabel, en el distrito de Chorrillos.

Tras una feroz balacera con la policía de la comisaría de Mateo Pumacahua que llegó minutos antes a la escena, en una playa de estacionamiento del Comité 9, fue capturado con las manos en la masa el delincuente identificado como Luis Alberto Obregón, quien junto a sus seis compinches asaltaron un camión repleto de abarrotes.

Egualse Cucho, chofer del vehículo se encontraba por los Pantanos de Villa rumbo a Villa el Salvador repartiendo mercadería.

Los delincuentes lo encañonaron y lo dejaron en la Panamericana Sur. Se logró recuperar todo el papel higiénico, los chocolates, caramelos y otros insumos que pertenecen a la empresa Consumos Masivos. La carga estaba valorizada en 5.500 soles.

Pero los más eufóricos con el asalto fueron los vecinos del asentamiento humano, quienes señalaron estar cansados de la poca presencia policial.

Sólo hace una semana los vecinos estuvieron a punto de linchar a dos delincuentes que trataron de asaltar un local de video juegos.

El delincuente detenido tras el robo del camión fue trasladado hasta la comisaría de Mateo Pumacahua y la policía ya se encuentra tras los pasos de los otros cinco asaltantes que se dieron a la fuga en un auto Tico.


Recontrachale!!! Ahora resulta que soy ratero y en Perú!!!

Para que vean que no estoy inventandolo todo, pueden checar la nota aquí.

27 jun 2007

He tenido momentos penosos en mi vida, situaciones en las que nunca hubiera querido estar, la mayoría de ellos son provocados por que el mundo parece confabular para que todo encaje a la perfección y uno termine completamente ridiculizado o en una situación en la que más valdría clavar la cabeza en la tierra.

El punto es que en esta ocasión el universo no comploteó en mi contra, bueno la neta no se si fue en mi contra, pero la situación es que yo no fui el personaje central del momento incomodo, en esta ocasión me tocó ser de los que, al ver completamente ridiculizado al otro, sienten pena ajena. ¿Qué pasó?

Resulta que esperaba yo a una persona en Sanborns, estaba sólo en la mesa leyendo un libro y bebiendo café (lo se, soy un lugar común con patas, sólo me faltaba tener a mi perro de raza fina echado a mi lado para ser un intelectualoide Condechi). Mi ubicación me permitía ver de frente hacia el interior de la cocina del lugar, en donde se paseaban con platos y platillos los cocineros, garroteros, pincehes y meseros.

Mi mirada clavada en el libro, mis oidos escuchando algo que quiero olvidar, a continuación lo cito lo más fielmente que mi memoria me lo permite:

Mujer 1-... pero esque a mi no me gusta así, yo prefiero con dos hombres.

Hombre- Bueno esta vez lo hacemos así y pa la siguiente invitamos otro hombre.

Mujer 2- Orale, ya no te hagas del rogar. Al principio yo estaba igual, pero ora ya me encanta.

Mujer 1- Pero si se enteran aquí se va a armar una broncota.

Hombre- Por eso tú namas no le digas a nadien.

Cabe señalar que para entonces mi atención se había centrado por completo en las voces, hasta el momento sin rostro, y mi mirada ya quería buscar a los dueños de esas palabras. Finalmente, inclinando mi cuerpo un poco hacia la derecha los encontré casi a la entrada de la cocina; se trataba de un garrotero, la mesera que unos minutos antes amablemente me habia servido café con su vestido típico que caracteriza a las que atienden las mesas en ese lugar y una que parecía ser como la supervisora o algo parecido, ya que vestía un traje sastre color azul marino y blusa blanca.

Los tres individuos estaban parados junto al carrito en el que se llevan los trastes sucios, se miraban de frente, estaban muy juntos e intentaban disque hablar en susurros para que no los escucharan. Al observar la escena más a detalle me di cuenta de que él pasaba su mano por detrás de la mesera acariciandola lujuriosamente, justo donde la espalda pierde su digno nombre y mientras tanto le decía --Ándale, no te vas a arrepentir, vas a ver que luego hasta me lo vas a estar pidiendo.--

Justo cuando el tipo colocaba su mano en el trasero de la mesera describiendo una figura cóncava con su palma, la que vestía traje sastre volteó su mirada y me descubrió en pleno espionaje. Ipsofacto quiso desafanarse de la situación y marcó distancia física con los otros dos implicados diciéndoles algo así como --A trabajar, a trabajar, dejen de estar platicando-- ¡¡Qué faaaalsa!!.

En los siguientes minutos llegó la persona a la que esperaba, lo que provocó que la acosada, que mas bien parecía estar comenzando a disfrutar la situación, regresara a tomar la orden de mi acompañante. Yo no hayaba en donde meterme, afortunadamente el libro que traía me sirvió de refugio para no tener que cruzar mirada con la seño.

En realidad no se si los tres implicados se percataron de mi intrusión pero sí estoy seguro que fue una de mis estancias más incómodas en el restaurante de los tecolotitos.
Ojala hubieran estado como los de la foto, no?

4 jun 2007

Las Horas Pico

El vivir en una ciudad implica el conocer lo que son las horas pico, y no me refiero en absoluto al programa del canal 2 endonde salen chicas semidesnudas y otros haciendo "comedia", sino a esos momentos en un día normal entre semana en los que es practicamente imposible hacer menos de media hora en cualquier translado en carro, así sólo implique recorrer un par de kilómetros, esos ratos en los que las vías rápidas dejan de serlo para convertirse en estacionamientos masivos, en los que viajar en metro resulta una experiencia que incluye sauna, aromaterapia, masaje y si se corre con suerte hasta agasaje.
Particularmente en Chilangolandia (ombligo del mundo y sucursal del cielo), esas desquiciantes horas están presentes por lo menos dos veces al día, una por la mañana (de 7:30 a 9:30) y otra por la tarde (5:30 a 7:30) lo malo es que duran cada vez más y va a llegar el momento en el que durarán 12 horas.
Todo este debraye es para llegar a contarles que en el edificio "inteligente" en el que laboro, ya también hay horas pico!!!, al principio me costaba trabajo creerlo, pero después de que en una ocasión tardé 15 minutos esperando el elevador, me di cuenta de que era real.
Cuando la empresa en la que trabajo recien se mudó a la exclusiva zona de corporativos en Santa Fe, ese problema no existía, los edificios estaban acabaditos de hacer y habíamos como cuatro o cinco empresas en 27 pisos, es más, hasta se nos hacía la gran cosa el tener que apretar unicamente el piso al que uno se dirigía para que en la pantalla apareciera una letra entre la A y la F que indicaba el elevador asignado que te llevaría directo y sin escalas al piso al que te dirigías; todo esto en vez de apretar la clásica flechita hacia arriba o hacia abajo según a donde se quisiera ir.
Era maravilloso y a la vez desconcertante subirse a un elevador que nisiquiera tenía los numeros de los pisos al interior, "claro", pensaba uno, "esque son inteligentes y ya saben qué pedo". Además de esas maravillas, practicamente era un elevador por persona, o grupo de personas que fueran juntas, "¿Qué es eso de ir parando en cada piso para que la gente suba y baje?, pus ni que fuera micro para ir haciendo tantas paradas".
El tiempo fue pasando y la maravilla fue terminando, como es natural la zona fue creciendo, en donde antes había tres edicficios ahora hay seis o siete, en donde habíamos cuatro o cinco empresas ahora habemos 30 (no es exageración, igual me quedé corto), y por último y más importante los elevadores, con todo y su gran inteligencia no se pueden librar de las horas pico y entre las 8:45 y las 9:20 de la mañana, el lobby del edificio se atasca de gente que quiere subir, entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde uno tarda aprox 10 minutos esperando para salir a echar taco y ni se diga para regresar a las labores y por último a eso de las 6:00 de la tarde de nuevo hay que esparar un rato para poder ir a casa.
Todo eso sin contar que lo que antes eran elevadores casi exlusivos para una persona y su selecto grupo de acompañantes que no hacían paradas mas que en el piso al que se dirigían, ahora están atascados y van haciendo paradas en cada piso.
Ni modo, creo que es parte de lo que uno tiene que pagar por vivir en una gran ciudad, a la que de cualquier manera, sigo adorando.

23 may 2007

Aaaa qué bonito es soñar... dicen que no cuesta nada, pero, ¿En verdad no cuesta nada? Todo el tiempo que perdemos soñando ¿no cuesta?
Me he puesto a pensar en esto debido a que hoy miércoles se juega el Melate, que en esta ocasión, debido al nivel de salinidad de los mexicanos, premia al primer lugar del sorteo con la fabulosa cantidad de 372 millones de pesos.
Hasta hace algunos meses mi mente no era capaz de entender que existiera tanto dinero junto al mismo tiempo y en el mismo lugar, por lo menos físicamente, afortunada o desafortunadamente un chino (de china, no del cabello), me vino a quitar la venda de los ojos cuando le encontraron 205 millones de dólares, 201 mil euros y más de 17 millónes de pesos mexicanos que tenía guardados en una casa en las Lomas.
Independientemente del acto me puse a soñar qué haría yo, un simple mortal, si un día despertara con una cuenta de banco en la que alojo 372 millónes de pesos. Al principio me costó mucho trabajo salir de los lugares comunes en la onda "me compro un coche, una casa y me dedico a viajar" jajaja, la neta es que es bien normal que pensemos cosas así, pero un ratito, lo grave es que ya teniendo todo ese varo, lo único que hagamos sea sólo gastarlo, digo, muy respetable si alguien lo hace, pero por lo menos yo no lo haría.
Siempre he pensado que dinero llama a dinero, y si ya tienes un cerro de billetes, en poco tiempo puedes tener dos, tres, siete o veinte, dependiendo de qué tan hábil seas.
Después de un ratote de estar en el viaje, viéndome a mí mismo con un palco en el nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas (que todavía ni se construye), con dos que tres negocios propios dándome lana y con un depa en alguna ciudad del extranjero, me di cuenta que estaba en la estación del metro tacubaya y ya me tenía que bajar. Maaaadres!!! que trancazote de vuelta a la realidad.
A lo largo del día me ha quedado la espina de entrarle al sorteo, al que por cierto nunca he sido asiduo y al mismo tiempo han venido a mi mente los versos del maestro Chava Flores:

¿A QUÉ LE TIRAS CUANDO SUEÑAS MEXICANO?

¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
¿a hacerte rico en loterías con un millón?
Mejor trabaja, ya levántate temprano;
con sueños de opio sólo pierdes el camión.
¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Con sueños verdes no conviene ni soñar.
Sueñas un hada ... y ya no debes nada,
tu casa está pagada, ya no hay que trabajar,
Ya está salvada la copa en la Olimpiada,
soñar no cuesta nada ... ¡qué ganas de soñar!
¡Ah! ¡ Pero eso sí .... mañana sí que lo hago!
¡pero eso sí .... mañana voy a ir!
¡pero eso sí .... mañana sí te pago ....
¿A qué le tiras cuando sueñas sin cumplir?
¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Deja el tesoro que Cuauhtémoc fue a enterrar;
cuántos centavos se te escapan de la mano
buscando un taxi que jamás te ha de llevar.
¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
¿qué faltan niños pa´ poblar este lugar?
sigue soñando que no hay contribuciones,
que ya no hay mordelones, que ya puedes ahorrar;
sigue soñando que el PRI ya no anda en zancos,
que prestan en los bancos, que dejas de fumar.
¡Ah! ... ¡Pero eso sí .... mañana nos casamos!
¡pero eso sí .... mañana te lo doy!
¡Pero eso sí .... la ultima y nos vamos!
¿A qué le tiras cuando sueñas, soñador?
Sigamos soñando y nos leemos en la próxima.

22 may 2007

Uno de mis hobbies

¿Por qué tener un hobbie?, es más, ¿Por qué llamarle hobbie a algo que simplemente nos gusta hacer? La verdad es que hay algunas cosas que me gustan mucho, pero no necesariamente todas esas cosas son mis hobbies, algunas porque la neta están fuera de mi alcance, otras porque cuando estoy decidido a empezar a hacerlas me da una fiaca impresionante y otras porque simplemente son sueños bien fumados que me gusta tener.

Independientemente de estos, una de las cosas que desde niño me gusta son los carros, recuerdo perfecto que cuando tenía como nueve años fui con mi papá a uno de las primeras expo-auto que hubo en México y fue justo en esa ocasión que me di cuenta de que me rayaba completamente el Lamborgini Diablo, es más, hasta dije que un día iba a tener uno de esos. En aquellos entonces Adrián Fernández iba en ascenso en su carrera y firmaba autógrafos en una mesa que, en realidad, no mucha gente pelaba.

Afortunadamente la vida me ha llevado por caminos que de una u otra manera desembocan en el automovilismo deportivo, bueno, eso de automovilismo-deportivo suena mucho más pro de lo que en realidad hago, dicho de manera más aterrizada, juego a los cochecitos; ¿Cómo? Corriendo rallyes de regularidad, no de esos de velocidad en los que los pilotos y navegantes andan como locos a todo lo que les da su carro y al final de la carrera terminan sin suspensión, sin llantas y todos adoloridos de la espalda. Cabe aclarar que yo soy navegante.

En poco tiempo (aprox. 1 año y 1/2) he tenido buenos logros en el ambiente; en mi año como novato (2006) logré, junto con mi piloto y amigo de toda la vida, obtener el tercer lugar nacional de la categoría. En lo que va de este año, con un cambio de piloto (ahora corro con mi papá), hemos tenido dos importantes participaciones en eventos de invitación: Segudno lugar de la categoría expertos en La Carrera del Golfo al Pacífico y Primer lugar de la catgoría expertos en el Audi Rally Tour.

Con estos dos hechos me di cuenta de lo convenencieros y/o envidiosos que somos los seres humanos, en especial los que somos mexicanos, vemos un poquito de éxito en otro y de inmediato tenemos dos posibles reacciones:

a.) Le tiro mala onda e intento boicotearlo, diciendo que seguramente alguna trampa hizo para conseguir lo que tiene.

b.) Intento colgarme de su triunfo en la medida que pueda, ya sea aplicando el clásico "yo le enseñé" o simplemente tratando de agradarle para en cualquier momento poder presumir el también clásico "es mi cuate".

Para bien o para mal, la gente del ambiente reaccionó de la segunda forma, por lo menos la mayoría, seguro hay uno que otro que no, lo que ha resultado en una cresta de popularidad en mi vida entre los que me rodean en ese ámbito.

A fin de ceuntas cuando estabamos realizando una prueba de aceleración en el autódromo de Morelia, Michoacán me di cuenta de que no eramos pilotos que practican el automóvilismo-deportivo, sólo eramos un bonche de tipos que en efecto, sólo jugaban a los cochecitos.

"The difference between a man and a boy, its just the price of the toy".